Extintores robles

NORMATIVA

NORMATIVA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ESPAÑA

En la siguiente tabla encontrará la normativa completa agrupada por divisiones, si desea una explicación resumida de la normativa consulte la tabla siguiente «normativa resumida».

ADECUACIÓN DE LOS MEDIOS CONTRA-INCENDIOS

DETECTORES

CARACTERISTICAS DEL FUEGO COMBUSTIBLE DETECTOR ADECUADO ENTORNO INSTALACION
Humo denso
(partículas grandes)

Combustión lenta:

Materiales que se calientan excesivamente (ej. PVC) o arden sin llama (ej. espuma de poliuretano)

De Humo Optico

(Emiten un haz luminoso que se oscurece con la presencia de humo)

*Areas grandes con techos altos, en las que el humo se dispersa por una gran superficie antes de la detección.

*Se desaconseja instalar este tipo de detector SI en el entorno hay procesos de producción que generan una gran cantidad de humo, vapores, polvo, etc …

*También se desaconseja cuando en el entorno hay almacenados materiales que se queman limpiamente (ej. alcohol) sin emitir humos.

Humo que contiene partículas pequeñas.

Combustión rápida:

Incendios con llamas que arden rápidamente.

De Humo Iónico

(Disponen de una cámara en la que se genera una corriente de ionización. Cuando entra en la cámara las partículas de humo emitidas por la combustión es entonces cuando se reduce dicha corriente de ionización detectándose el incendio).

*Se desaconseja instalar este tipo de detector SI en el entorno hay procesos de producción que generan una gran cantidad de humo, vapores, polvo, etc …

*También se desaconseja cuando en el entorno hay almacenados materiales que se queman limpiamente (ej. alcohol) sin emitir humos.

Llamas en gran cantidad. Incendios en los que las llamas se propagan con gran rapidez (ej. madera, papel, cartón; bombas, válvulas ó tuberías que contengan combustibles líquidos; o materiales combustibles delgados orientados verticalmente como paneles o pinturas al óleo).

De Llama

(Detectan las radiaciones emitidas en un incendio: radiación ultravioleta, infrarroja ó una combinación de ambas).

*Zonas de almacenamiento de maderas, papel, combustibles líquidos, ó zonas con materiales combustibles delgados orientados verticalmente como paneles o pinturas al óleo.

*No es necesario montarlos en el techo porque funcionan captando la radiación. No obstante, debe existir una línea visual totalmente despejada hasta la zona que se trata de proteger. Por lo que deben tomarse precauciones contra la formación de depósitos de aceite, grasa o polvo ya que éstos absorben la radiación emitida por el incendio no haciéndola llegar al detector.

*Se desaconseja instalar este tipo de detector en locales en los que sea probable que los materiales ardan sin llama o se genere tal cantidad de humo que éste impida la transmisión de la radiaciones.

Emisión de calor. Incendios avanzados en los que las llamas han alcanzado aproximadamente un tercio de la distancia desde la base del incendio hasta el techo.

De Calor, pueden ser:

*Termovelocimétricos, detectan cambios de temperatura producidos en intervalos de tiempo, ó

*De Temperatura,

que detectan cambios de temperatura.

*Termovelocimétricos:

Entornos en los que la temperatura se mantiene estable o varia sólo lentamente.

*De Temperatura Fija:

Entornos en los que la temperatura experimenta variaciones rápidas en cortos periodos de tiempo.

Ir al contenido